Upercent: “Cuida a quien te cuide”

El productor valenciano Upercent será el encargado de poner los beats a la noche de inauguración en The Warehouse 2.0. Recientemente publicaba su nuevo Ep ‘Vents de la India’ vía Endless Music, y colabora este mes en dos de los posibles a mejor disco electrónico nacional, el ”The Obscure Figure” de Pablo Bolivar, y con AFFKT en “Son Of A Thousand Sounds”. Además, nos adelanta detalles sobre lo que será su próximo trabajo en This And That, sello de Davide Squillace. El día 14 de este mes presenta ‘Pedres’ en Sincopat.

Pregunta. ¿Quién es Upercent personal y profesionalmente?

Respuesta. Una persona normal, llena de manías, una de ellas la perfección. Y no dista mucho entre lo personal y lo profesional.

P. ¿Me podrías definir con tres tracks el pasado, presente y futuro de Upercent?

R. Buena pregunta. Además son etapas bien marcadas entre ellas, el pasado sería un track como “Spaceman”, el presente sería “Pedres” que por cierto saldrá a la venta el 14 de Octubre por mi amado SINCOPAT y el futuro es complicado, pero debería ser una evolución entre ambos mundos.

P. Hace apenas unos días lanzaste tu último Ep Vents de la India ¿Qué nos vamos a encontrar dentro de el?

R. “Vents de la India” es un EP muy especial para mi, casi la totalidad de las partes fueron grabadas en un viaje muy intenso a la India, y sólo con los primeros 5 segundos de cada track puedo sentir y recordar parte de la esencia de éste.

El resultado son 3 pistas originales que cuentan mi pequeña historia, y alguien que la comprendió desde el primer momento fue Luca Bacchetti, del cual estoy muy agradecido por su profesionalidad y su gran trabajo detrás de ENDLESS.

P. ¿Viene acompañado de material audiovisual?

R. Intentamos trabajar siempre con material audiovisual que acompañe las sensaciones que me transmite la canción, todo tiene un trabajo creativo que envuelve partes sensoriales como son el oído y la vista, entre otras, esa sería mi visión como productor.

 

P. Dos de tus últimos trabajos han sido dos colaboraciones para el nuevo álbum de AFFKT y Pablo Bolivar ¿Cómo se siente uno rodeado de lo mejor de la escena nacional?

R. Para mi ha sido un placer trabajar con dos bestias como son Marc y Pablo, como bien dices, de los mejores artistas a nivel nacional que cada semana traspasan fronteras. Diferentes personas, diferentes estilos, pero misma inquietud por innovar. Lo que para mi ha sido evolutivo musicalmente hablando.

 P. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

R. Surgen como suelen surgir las cosas, a veces por casualidad, y otras por que tenían que surgir. La colaboración con Marc (AFFKT) ha sido fruto del tiempo, amistad y admiración mutua. Él está “muy loco” en lo que respecta a la producción y para mi fue una gran oportunidad y un regalo que me pidiera una colaboración para su álbum “Son Of A Thousand Sounds”.

En cuanto a Pablo, era un artista que seguía desde hace tiempo, su música es muy profunda y fue imposible rechazar lo que finalmente fue el aporte para su álbum ”The Obscure Figure”, que ha salido este mismo mes de octubre por su sello Seven Villas y que además lleva otra gran colaboración de Dosem.

 

P. Hablando de lo nacional ¿Cómo ves el panorama cultural actual?

R. A nivel de artistas que hacen parte de esa cultura, podría decir que estamos en el mejor momento. Ya son muchos los que se hacen sonar en los mejores festivales internacionales, pero a nivel de escena vamos retrasados con otros países. Lo achacaría a la falta de apoyos de los propios promotores, ya que lo importante es llenar el club (como es normal), e imagino que es más fácil traer un nombre conocido que una promesa por descubrir. Pero, el negocio es el negocio, puedo llegar a entender ambas partes.

P. por otra parte siempre has estado relacionado con la familia Snatch Records, de Riva Starr, y a This and That, de Davide Squillace ¿Cómo encaras tus proyectos creativos para trabajos tan diversos?

R. Son momentos de creación diferentes, Snatch Records! es un sello muy potente que desde principios ha estado a mi lado y al que le guardo un tremendo respeto, debido a mis influencias no siempre fluye mi mente hacia a una dirección de música “club”, pero siempre que me “tuerzo”, Riva Starr me acoge con las puertas abiertas en su sello.

This And That está en su mejor momento, artistas a los que admiro son habituales de la casa y eso siempre inspira a la hora de crear. En diciembre saldrá un Ep junto a Affkt que consta de 3 originales, la voz de Haptic y una gran remezcla de Eduardo de la Calle.

 

P. Justo se cumple un año de tu Lp debut Martiri ¿Qué acogida ha tenido y como te ha hecho crecer musicalmente?

R. Tuvo una acogida realmente buena, como por ejemplo “Keep In My Plane” o “Never Give Up” que llegó a situarse en el TOP100 de Beatport, este álbum me ayudó a decidir que camino quiero seguir hoy, y me dio la oportunidad de ser escuchado por muchas personas.

P. ¿Ya piensas en el siguiente largo?

R. Lo tengo en mente desde que salió a la venta “Martiri” ya que me faltó más coherencia dentro de él para sentirme plenamente feliz, no sé cuando saldrá ni como se desarrollará, pero me gustaría tenerlo terminado a mediados de 2017.

P. ¿Un referente musical?

R. Four Tet

 

P. ¿Un sello discográfico?

R. Pampa Records

P. ¿Una canción que te acompañe siempre?

Pional – It’s All Over (John Talabot’s Stormbreak Refix)

 

P. ¿Otra que te obsesione y que jamás pincharías?

R. Si me obsesiona la pincho jajaja, no me importa cambiar radicalmente el set, solo aparecería el “jamás” en canciones que fueran lógicamente atípicas para un club, y de esas hay muchas.

P. ¿Una película?

R. Mejor un director, Christopher Nolan

P. ¿Un libro?

R. Uno que me regaló un gran amigo, El poder del ahora (Tolle Eckhart)

P. ¿Una persona real o ficticia que te haya marcado?

R. Mi gato, que es medio persona

P. ¿Un lugar idílico para pinchar?

Un sitio pequeño, de día y rodeado de naturaleza

P. ¿Una frase?

R. Cuida a quien te cuide

13895076_1059065864140682_6773626543874029328_n

Comments (1)

Deja un comentario