Daniel R. Feria: “La escena electrónica española no le ha demostrado todo el respeto que merece a los creadores visuales”

Daniel R. Feria es, a sus 28 años, el director de arte de la marca The Warehouse en España. Un experto en Branding que esta temporada ha dado una vuelta totalmente novedosa a la marca, en la que lleva trabajado dos temporadas. Dani, así le llaman sus amigos, también es director creativo de Ökan Studio, así como un de los Vj’s más reputados de la ciudad de Barcelona.

¿Quién es Daniel R. Feria?

¡Que pregunta! Supongo que como a todos, a mi también me cuesta mucho definirme y poder decir “quien soy”. En cuanto al terreno profesional hace tiempo que la etiqueta de “diseñador gráfico” se me quedó pequeña y últimamente bromeo con que soy una especie de navaja suiza con patas. Supongo que es consecuencia de los tiempos en los que nos ha tocado vivir y ahora uno ya no se puede dedicar a una sola cosa. Un día mío puede empezar diseñando un flyer, seguir con el diseño de sonido para un video que luego edito yo, crear animaciones para otro video y acabar por la noche con un show de visuales en algún club. Así que te podría decir que aburrirme, no me aburro. Además soy un poco nerd, me encanta la tecnología, lo que se puede hacer con ella para conectar con otras personas y poder explicarles historias. Quizá por eso hago tantas cosas diferentes, al final lo que me engancha de este mundo “creativo” es la posibilidad de explicarle cosas a la gente, hacerles sentir “algo”, de generar emociones. Reconozco que eso me pone mucho.

10440897_10203161369248422_3488901509920084364_n

¿Cómo acaba un diseñador gráfico en el mundo de la electrónica?

 Acabe metido en este mundo por autentica casualidad y me acabe quedando enamorado por la libertad creativa que se respira. Hasta hace nada yo no tenia ni idea de música electrónica. Si me preguntas hace un tiempo que diferencia hay entre el Deep House y el Techo House no hubiese sabido que responder.

Hace unos 4 años mas o menos dejé mi trabajo basura para formar un estudio con varios compañeros: Ökand Studio. El mismo día que iba a dejar mi trabajo conocí a Loli Zazou y Carlito Lil Vän de Choice y nos invitaron a una de sus ‘Choice Warehouse’ en Mutuo que era como una especie de happening de creadores. Fuimos allí un par de veces con una instalación y acabamos colaborando en varias cosas más con ellos. De rebote un día en un tren me encontré a Marc Vidal del ya desaparecido 1F:D6 y me invitó a hacer visuales en una fiesta de Off Recordings durante la OffWeek de ese año en la sala que luego se convertiría en TW-H.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-15-58-35

El proyecto de Ökand o al menos la unión con esos compañeros no funcionó del todo y quedamos mi pareja Raquel y yo a cargo del estudio. Un verano después y habiendo trabajado habitualmente en esa sala conocí a Turko y Tom de FakeØutBcn que justo estaban iniciando el proyecto TWH y me encargué del diseño y de los visuales. Con el tiempo cada vez fuimos trabajando más y más juntos hasta el día de hoy en el que soy uno más dentro de FakeØut y actúo un poco como director creativo de la marca. Estos 4 años rodeado de Djs y Productores me ha hecho enamorarme de este mundillo. hasta el punto de querer montar una radio sobre ello. Así de loco estoy.

TW-H ha dado una vuelta totalmente nueva a su imagen ¿Qué aporta esta nueva imagen y que significa?

Esto daría para un libro entero pero intentare explicarlo brevemente. Cuando retomamos el proyecto TWH y por todos los cambios que próximamente se incorporarán notamos que necesitamos una nueva imagen que reflejase todo eso. Uno de los concepto que más me atraía de cara a definir este nuevo TWH era mutación, va a ser muy cambiantes y van a pasar muchas cosas así que en el momento de diseña la nueva marca pensamos que sería adecuado tomar ese camino, por eso no hemos diseñado un solo logo estático, es más bien un sistema que nos va a permitir en un futuro generar y disfrutar de miles de mutaciones.

¿Qué trae nuevo esta temporada en TW-H “artísticamente hablando”?

La verdad es que esta nueva temporada me emociona mucho en este sentido. Hace tiempo que tengo la sensación de que al menos en España la escena electrónica no le ha demostrado todo el respeto que merecen los creadores visuales. Aunque muchas veces son los responsables de ponerle una cara a todo esto de la electrónica por otro lado se les da muy poco reconocimiento y raramente el público te va a saber decir quien es el VJ de Club4 o quien diseña para la gente de Suara y los dos son profesionales increíbles que hacen un trabajo estupendo, simplemente la escena no esta muy por la labor de mirar hacia ese lado.

En otras ciudades si se procura que esto sea así y creemos interesante la iniciativa TWH 2.0. Dentro de muy poco el club dejará de ser simplemente una pista de baile para convertirse en algo más, a mi me gusta decir que será una galería de arte dentro de un club o a la inversa ya que la intención es que los artistas tanto visuales como sonoros estén al mismo nivel y tengan un grado de protagonismo similar para ello contaremos con dos espacios expositivos. The Wall, donde cada mes invitaremos a un artista a pintar un gran mural en la sala durante una de nuestras sesiones. Por otro lado tendremos STG2, una nueva sala donde montaremos exposiciones en formato digital de creadores de todo tipo de disciplinas visuales desde fotografía, videographers, motion graphics, pintura, diseño. Además tenemos en mente editar un fanzine mensual donde hablaremos de todo ello que solo podrás conseguir en el club y nuestra nueva web también tendrá un apartado importante en este sentido.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-15-57-55

Respecto a tu faceta como Vj donde se ha podido ver el trabajo de Daniel R. Feria?

Teniendo en cuenta que llevo relativamente poco tiempo en el mundo del VJ (unos 3-4 años) puedo decir que tengo la suerte de haber pisado prácticamente cualquier sala de esta ciudad: BeCool, Bikini, Otto Zutz, City Hall, Under, Razzmatazz… pero quizás si me tengo que quedar con algo sería por un lado mi última residencia en el mítico club La Terrrazza donde pasé un verano alucinante y donde tuve la ocasión de trabajar con artistas increíbles de todo el mundo. Y como no TWH que por 3er año consecutivo voy a estar allí como VJ residente. Para mi estos dos últimos definirían a la perfección mi trabajo, en La Terrrazza buscando un lado más plástico y donde solía trabajar con montones de colores, ilustraciones y algo así como grandes patterns animados y en TWH saco mi lado mas experimental.

Además de la vertiente club también he trabajado en algunas galerías de arte como en StudioStore durante la BDW 2014 donde estuvimos una semana creando una pieza diferente cada 24h. o en Mutuo donde colaboré con los chicos de Choice en varias ocasiones creando mappings y una instalación interactiva.

¿Nos puedes dar algunas pistas de este trabajo llevado a TW-H en la nueva temporada?

Este año y después de toda la explosión de color de este verano en La Terrrazza vuelvo a mi lado más underground, experimental o como quieras llamarle. Habrá mucho de partículas, geometría y sobretodo mi gran obsesión que es sincronizar al máximo con el audio. Además este año me voy a meter más con el tema iluminación con una instalación en la parte trasera del DJ, no quiero describirla mucho por que prefiero que la gente lo vea pero si adelanto que le va a dar un giro radical a la sala.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-15-58-07

¿Podrías dar algunas referencias de tus influencias como artista gráfico? (Ya sea estilos o artistas propiamente dicho)

Con esto de las influencias me pasa una cosa, te podría decir montones de nombres de gente que me encanta su trabajo como puede ser Beeple, Onionlab, AV-K o Alva Noto por con el tema visuales o LoSiento, Vasava, TwoPoints, Darkhorse Estudio o los geniales Brosmind de cara al diseño. Son solo unos pocos por citar algunos, sobretodo que me acuerde de sus nombres por que soy fatal para eso. Pero aunque su trabajo me alucina, si miras lo que hacen ellos o lo que hago yo vas a encontrar pocas o ninguna semejanza. Me encanta todo lo que hacen pero dudo que sean realmente una influencia en mi trabajo. Creo que en lo que realmente si influencia mi trabajo es todo aquello que no tiene nada que ver con el. Cuando viajo por ejemplo estoy todo el rato recibiendo estímulos visuales desde el billete de avión, visitar un supermercado, la arquitectura del lugar y como juega ésta con la luz, eso muchas veces acaba más en mis proyectos que no referencias a creadores al uso. Y me pasa un poco igual cuando voy por la calle, de hecho es horrible ir conmigo por la calle por que no paro de fijarme en todo. A veces son detalles, la sombra de un edificio, una puerta, la ropa de alguien.. que se yo, puede ser cualquier cosa. Como decía el Whole Eath Catalog y luego Steve Jobs hizo suyo: Stay hungry, Stay Foolish.

En la NdP versa “The Warehouse es un centro industrial de arte 2.0. Una unión entre música, arte urbano y ocio nocturno” ¿Por qué Barcelona era el lugar idílico para llevar a cabo este proyecto?

En realidad solo tiene una explicación: Es un puerto. Parece obvia o podrá parecer una tontería pero realmente esa es la explicación principal de todas las explosiones culturales que existen, han existido y existirán en esta ciudad. Tenemos la suerte y la condena a la vez de recibir a miles de personas al año procedentes de todo el mundo y eso ha hecho que esta ciudad se vuelva una auténtica locura en ese tema así que por que Barcelona es el lugar idílico para este proyecto? Por que tiene puerto.

Deja un comentario