Ander Orzaiz: “Mirando la foto eternamente”

Ander Orzaiz, de 28 años, es un apasionado de la fotografía y del skate. Esto le ha llevado con el paso de los años a convertir y madurarlo como su profesión. Ander, vasco asentado en Barcelona, es contribuyente de Getty Image y Shutterstock y hace fotos para Red Bull Skateboarding. Sus imágenes trasmiten paz y armonía, pero también verticalidad y dinamismo. El Blanco y Negro es su obsesión.

¿Quién es Ander Orzaiz?

Me presento, mi nombre es Ander y nací en Tolosa, una pequeña localidad de Guipúzcoa. Tengo 28 años y en 2011 me gradué como técnico de laboratorio de imagen.

¿Cómo entras en el mundo de la fotografía?¿Tu primera cámara?

Mi primer contacto con la fotografia se produce desde niño y gracias a la afición de mi padre he crecido rodeado de negativos y diapositivas de sus fotos. Recuerdo que mis tardes favoritas de fin de semana cuando era niño eran aquellas en las que mi padre sacaba el proyector de diapos y me contaba las historias de cada fotografía como si fueran auténticos cuentos. Gracias a todo esto y mi inquietud me apoderé de una Canon AE1 con varios objetivos entre los que había un 500mm muy curioso, usado para naturaleza, además de muchos filtros y varios flashes. También teníamos una Sony Videocam para cosas de familia y con ella comenzamos a grabar nuestras primeras tomas de skate (y otras cosas) por el barrio… Veréis lo que hemos acabado haciendo con un video de skate que grabamos entre amigos.

¿ Cuáles han sido tus mayores logros? 

En cuanto a mis logros, me gusta diferenciar entre lo personal y lo profesional. Personalmente he hecho grandes amistades unidas por la misma pasión, recuerdo a muchas personas al decir esto. Íñigo Royo, por ejemplo, mi profesor, un buen amigo y una mejor persona. Diría que gracias a él he tenido la convicción de no parar de disparar. Profesionalmente soy contribuyente de Getty Image y Shutterstock en la actualidad, también publico reportajes de skate en Red Bull skateboarding.

¿Dónde podemos ver tu obra expuesta?

La mayoría de mis exposiciones han sido en Tolosa. Bares y restaurantes, alguna skateshop, la calle o en el palacio de Aranburu, por ejemplo. Probablemente esta exposición sea la que mas profundiza en mi trayectoria en la fotografía y más inquietud me provoca.

5

¿Por qué el blanco y negro? ¿Cuándo te encontraste con esta modalidad y que te transmite personalmente?

¿Por qué el blanco y negro? Como ya he mencionado, soy técnico de laboratorio y la mayoría de mis profesores son de la vieja escuela. Lo que ayuda mucho a conocer de cerca el mundo del Bn aprendiendo entre libros de Bresson, Doisneau, Madoz o Ouka Leele. En mi opinión busco reflejar mi amor por lo clásico con mis fotografias.

El blanco y negro personalmente me envuelve en todos los aspectos. Todos los elementos que componen una fotografía en un sólo conjunto da juego a cualquier idea que te propongas. El lenguaje visual que puede transmitir una fotografía de Helmut Newton, por ejemplo, puede dejarte mirando la foto eternamente. Hay imágenes que siempre recordaremos por su contenido sin tener que verlas… como una foto de Annie Leibovitz retratando a su esposa en los muros de Petra. Conocí esta foto imborrable a través de su documental Life Through a Lens, el cual os recomiendo ver.

5-2

¿Y tu pasión por mezclar fotografía y skate?

Mi pasión por la fotografía y el skate esta unida por diferentes motivos. Uno de los más importantes han sido mis amistades y que desde niños estuvimos unidos por las mismas pasiones, skate, música u otras muchas. Otra de las claves por las que hago fotos de skate remonta a una noche clave bajo mi casa, donde tenemos unos de los spot más clásicos del pueblo. Teníamos 13 o 14 años y ya nos tirábamos sentados por cuestas con sancheskis en aquel entonces. Aquella noche jugábamos como otra cualquiera cuando llegaron los mayores a patinar, ellos hacían trucos, saltos… Recuerdo cuando uno de ellos salto dos gradas y como en la caída, gracias a una colilla encendida, el impacto con la rueda hizo parecer que los ejes hubieran sacado chispas y fue una escena tan brutal, un auténtico efecto especial, que desde entonces me puse a salsear en el equipo de mi padre.

¿Hablamos de tu aventura con Red Bull skateboarding?

Mi aventura con Red Bull comienza a través de la asociación de skate que creamos en Tolosa. Empezamos a organizar competiciones con la idea de fomentar este deporte en el pueblo e invertir en ampliar el skatepark, cosa que logramos tras mucha lucha. Es entonces cuando Marc Fontrodona, con quien guardo una especial amistad me contactó para publicar mis reportajes. Desde hace 4 años hasta hoy he tenido la oportunidad de fotografiar los mejores eventos y skaters del mundo así que aprovecho para agradecer y mandarle un saludo desde aquí a Marc.

7

¿Qué más palos artísticos has tocado?

La música es otra de las artes me toca la fibra me mueve mucho. De niño mi canción favorita era `Jump` de Van Halen a día de hoy conservo joyas de mis padres como el ‘The Dark Side of the Moon’ o el ‘Harvest’ de Neil Young en vinilo. Me gusta pinchar música, comenzamos en competiciones de skate y terminamos en bares de Tolosa y hasta Barcelona, sin ir mas lejos Mediaparker y yo tenemos planes de hacer vibrar estos muros y romperos las caderas pronto.

¿Cómo es un día en la vida de Ander Orzaiz?

Me considero una persona simple y con ideas definidas, mi día a día es como el de cualquier trabajador. Intento dedicar el mayor tiempo posible a mis hobbies y proyectos porque es como mas disfruto del tiempo.

¿Un referente artístico?

Neil Young

¿Fotos mejor en…?

Exterior

¿Una canción que te acompañe siempre cuando sales a disparar?

Muchas, como ‘How to fight loneliness’ de Wilco

¿Un libro?

Tengo que buscar un poco de tiempo para aficionarme a la lectura, ahora mismo leo la biografía de Neil Young

¿Una película?

Cualquiera de los hermanos Cohen destacando The Big Lebowski, también Casino, Goodfellas o A tale of Bronx son grandes obras. No puedo quedarme con una

¿Una persona que te haya marcado?

Mi abuela

¿Una frase que te defina?

Morir con las botas puestas

1

Comments (1)

Deja un comentario